Innovación e investigación docente

El objetivo de este laboratorio es consolidar un espacio de trabajo y creación enriquecidos con tecnología que potenciar la innovación educativa a través del asesoramiento de nuevos modelos y materiales de aprendizaje con la utilización de nuevas tecnologías, así como potenciar la investigación a través recursos y de formación especializada en red.

Todo lo anterior con la finalidad de apoyar una universidad comprometida con la economía sustentada en el conocimiento.

Objetivos específicos del LiiD son:

·         Fortalecer la actividad de los grupos emergentes de innovación e investigación de la universidad.

·         Proporcionar asesoramiento tecnopedagógico para el uso de las nuevas tecnologías en la educación presencial y en la educación abierta.

·         Contribuir a la creación de OER (Recursos Educativos Abiertos) para la docencia en Grados y Posgrados.

·         Proporcionar herramientas en red para el acceso a fuentes de prestigio para potenciar la investigación.

·         Prestar servicios de formación y asesoramiento especializado en innovación e investigación educativa.

·         Establecer convocatorias sobre innovación e investigación educativa basadas en proyectos.

·         Proporcionar soporte tecnológico para grabaciones de contenido y elaboración de Webminars, MOOC´s u otros recursos.

Por tanto, los servicios que LiiD puede prestar a la comunidad universitaria dispuesta a innovar en materia educativa son:

·         Asesoramiento pedagógico y tecnológico a la universidad para la creación de

MOOC

Blended learning

·         Asesoramiento pedagógico y tecnológico a docentes para la elaboración y publicación de los materiales en:

Aula Virtual

Repositorio institucional

Open Course Ware

Itunes

·         Desarrollo de sesiones de formación y sesiones bajo demanda en torno a innovación e investigación con tecnología.

·         Asesoramiento sobre propiedad intelectual, licencias y búsqueda de recursos para creación de materiales educativos.

·         Proporcionar la base tecnológica para la retransmisión, webminars y generación de videotutoriales con Screenflow,

·         Asesoramiento para la creación de publicaciones científicas periódicas, así como el acceso a base de datos científicas.

Se requieren los siguientes recursos e instalaciones:

·         Repositorio multimedia

·         Sala Aula Smart

·         Sala de grabación Cromakey

·         Cabinas de producción de materiales Multimedia (iMac)

·         Aula de formación

·         Sala de producción de contenidos

·         Préstamo de quipos y herramientas tecnológicas

·         Licencias de acceso a base de datos y recursos de investigación

Resultados esperados (primer año)

●     Estado de la innovación e investigación en la UTPL para delinear las estrategia de mediano y largo plazo del LiiD.

●     Consolidación de una seria de buenas prácticas en materia de innovación e investigación educativa.

●     Participación en congresos nacionales e internacionales.