Alimentos

Equipos instalados y funcionando

Los equipos y materiales a adquirirse que se indican a continuación y cuyo detalle se muestra en el anexo,  han sido previamente definidos en función de las prioridades de investigación, derivadas de las tendencias del mercado,  de las potencialidades de la región y de las necesidades académicas de la titulación de Ingeniería en Alimentos:

Equipos para laboratorio de ingeniería y tecnología avanzada:

Unidad UHT, pasteurizador de laboratorio, envasadora de líquidos didáctica, envasadora de sólidos didáctica, máquina expansora para granos, máquina extrusora de laboratorio, secador de bandejas, horno rotario, empacadora con atmósferas controladas, purificador de agua,  equipo de refrigeración – congelación, spray dried, rotaevaporador y otros accesorios que se requieran para el funcionamiento.

Equipos para laboratorio de tecnología básica:

Despulpadora, licuadora, marmita, autoclave y otros accesorios que se requieran para el funcionamiento

Se solicitará las cotizaciones definitivas, se seleccionará al proveedor y se procederá a la confirmación de la compra.

Una vez instalados los equipos, se realizarán las pruebas para su puesta en marcha, se elaborarán los manuales de operación y se capacitará a los  docentes y  personal técnico en su uso.

Contar con personal docente y de investigación cualificado

De acuerdo a las políticas de la Universidad, se hará la convocatoria, para la  selección de los docentes investigadores y su posterior vinculación, ellos además, fortalecerán la parte de docencia tanto para la maestría que se ofertará como  para la titulación de Ingeniería en Alimentos, especialmente en el ámbito de las tecnologías e ingeniería de alimentos.

Mediante  talleres y pasantías se capacitará a todos los docentes en aspectos básicos y específicos  de desarrollo de alimentos.

Con la vinculación de los nuevos docentes se conformará un grupo de investigación  multidisciplinario (tecnologías, ingeniería aplicada, nutrición, química, microbiología, reología, evaluación sensorial de alimentos y marketing), el mismo que definirá dentro de los lineamientos establecidos las prioridades de investigación e iniciará su actividad.

Resultados esperados:

1. Equipos instalados y funcionando