Laboratorio de Electrónica y Robótica Aplicada


Creado en el 2014, el laboratorio de Electrónica y Robótica Aplicada (LERAP) es uno de primeros laboratorios de prototipos establecidos en la UTPL para el desarrollo de propuestas y proyectos de base tecnológica y uno de los más importantes por volumen de prototipos generados.

Desde su creación, mediante la metodología “Retos UTPL” impusada por el Vicerrectorado de Investigación, el laboratorio de Electrónica y Robótica Aplicada ha servido como entorno para la creación de cuatro de los veinte prototipos generados hasta la fecha a través de todos los laboratorios implementados.

El laboratorio está conformado por 3 subáreas de trabajo, las mismas que se complementan para la estructuración de sistemas o soluciones tecnológicas: sensores e instrumnetación, robótica y prototipaje mecánico, y sistemas embebidos.

 

 

Sensores e Instrumentación:

Posee el equipamiento para diseño, evaluación e implementación de dispositivos y sistemas electrónicos, orientados al monitoreo, telemonitoreo y adquisición de datos.

 

Sistemas embebidos:

Cuenta con el equipamiento para el diseño e implementación de dispositivos electrónicos y microelectrónicos para procesamiento de datos, análisis de datos, visualización y/o transmisión de información.

 

Robótica y Prototipaje mecánico:

    Tiene el equipo para el diseño e implementación de sistemas y estructuras mecánicas y electromecánicas que son complemento de la arquitectura de la solución.

La infraestructura y el robusto y completo equipamiento del cual está dotado, así como el asesoramiento y apoyo del líder del laboratorio, el docente Carlos Calderón, permiten la realización de diferentes actividades tecnológicas como la impresión y escaneo en 3D, permitiendo convertir modelos CAD en objetos 3D así como convertir objetos reales en archivos CAD para replicación o modificaciones.

Diseño electrónico

Así mismo, el laboratorio está equipado para afrontar tareas de diseño, simulación, desarrollo y pruebas de una amplia variedad de productos electrónicos, por ejemplo sensores y dispositivos de medición de variables; controladores industriales; dispositivos robóticos; y electrónica de consumo.

Diseño mecatrónico

Adicionalmente, también puede afrontar tareas de diseño y desarrollo aplicado a prototipos de productos electromecánicos. 

Diseño y programación de sistemas robóticos

Incluso puede afrontar tareas de diseño, simulación, implementación y pruebas de algoritmos aplicados a sistemas robóticos.