Fabricación digital aplicada al diseño lúdico didáctico

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ha implementado una serie de laboratorios que ayuden a la innovación e investigación en diferentes campos, uno de ellos es el FabLab, laboratorio de investigación, experimentación y fabricación digital en arquitectura y artes aplicada a la innovación y desarrollo académico, profesional y social.

El FabLab a través de su proyecto “FABLATKIDS” busca potenciar el pensamiento analítico-reflexivo mediante una necesaria alfabetización tecnológica, que convierta a los niños en los creadores de sus propios objetos y no en consumidores compulsivos o solo usuarios pasivos.

FABLAT KIDS es una red de laboratorios de creación que favorece el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y la imaginación de niños y jóvenes en latinoamérica. En estos espacios se estimula el pensamiento y se produce innovación a través de actividades educativas y lúdicas (enfocadas al diseño y la fabricación digital) dirigidas a niñas y niños desde los 5 hasta los 16 años de edad.

Este proyecto trabaja en dos tipos de talleres, uno de ellos es el denominado “Emosillas” dirigido a niños de 4 años en adelante, el cual busca sensibilizar a los menores respecto a sus emociones, promover el intercambio cultural en latinoamérica y acercarlos a los conceptos básicos de fabricación digital al diseñar y fabricar su propia silla, el proyecto tuvo participación a nivel internacional ya que fue aplicado a nivel de latinoamérica en la Universidad de Yachay en el evento Fab Lab Fest.

El segundo taller denominado GuziLuz, está dirigido a niños de 8 a 12 años, en este taller se utiliza un proceso de electrónica para realizar lámparas. Este taller se lo aplicó a los niños del albergue “Padre Julio Villarroel” de la ciudad de Loja, y a los niños de la comunidad shuar.

Los niños que deseen participar de estos talleres pueden acercarse a las instalaciones de la UTPL, edificio UGTI, para realizar la inscripción con un costo de 15 dólares, el mismo que entregará certificados a todos los participantes.