MediaLab
A partir de la realización de diferentes actividades, talleres, exposiciones y seminarios, el MediaLab UTPL favorecerá un espacio de discusión multidisciplinar en torno a los actuales problemas de la sociedad, buscando soluciones colectivas a problemas globales. En este sentido, y a partir del trabajo continuado de profesores, investigadores, estudiantes y otros miembros de la sociedad, pretendemos crear una auténtica comunidad de agentes interesados en la discusión, la crítica y el debate colaborativos, promoviendo una diversidad de experiencias convergentes e integradoras capaces de incidir en el espacio público.
El propósito es generar un espacio de investigación, creación y participación colectiva y multidisciplinar con el fin de identificar y resolver problemas y requerimientos de la sociedad y los ciudadanos.
Estrategia
La metodología a desarrollar será aquella propia de una “cultura participativa” (H. Jenkins) y basada en la “inteligencia colectiva” (P. Lévy), promoviendo y estimulando relaciones de trabajo horizontales, abiertas e interdisciplinares que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (científico, técnico, artístico, etc.) y niveles de especialización (profesionales, expertos, estudiantes, etc.). Para ello, se llevarán a cabo actividades de diferente tipo, como por ejemplo seminarios abiertos, talleres, exposiciones, grupos de discusión, presentaciones de proyectos, etc. En todos ellos, la manera de trabajar será abierta y colaborativa, dando voz a diversas personas, grupos y comunidades, quienes encontraran en este laboratorio un espacio idóneo para exponer sus trabajos, intereses y preocupaciones.
Objetivos
· Crear un espacio participativo y colaborativo para la formulación de proyectos y propuestas multidisciplinares.
· Potenciar a través de acciones conjuntas las diversas actividades investigativas y de experimentación que se realizan tanto en la academia como en la sociedad civil.
· Promover y estimular relaciones de trabajo horizontales que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles y niveles de especialización.
· Disponer de un espacio físico y virtual (página web) donde se puedan dar a conocer las múltiples manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad.
Involucrados
● Departamento de Ciencias de la Comunicación
● Departamento de Psicología
● Departamento de Ciencias de la Educación
● Departamento de Ciencias Jurídicas
● Departamento de Arquitectura y Artes
● Departamento de Ciencias de la Comunicación y Electrónica
Resultados esperados (primer año)
● 10 grupos focales.
● 25 encuentros de grupos de discusión.
● 10 presentaciones de proyectos del área socio humanística.
● 5 proyectos estudiantiles.
● 3 proyectos con vinculación de la comunidad.
● 20 secciones de practicas académicas.
● 5 presentaciones de proyectos nacionales.
● 10 Talleres.